12 Estrategias de Marketing Digital Para tu Marca

Las estrategias de marketing digital pasaron de ser una novedosa tendencia a transformarse en una inversión obligada para todas las compañías, negocios y startups.

Ya no se trata simplemente de contar con un sitio web o tener presencia en redes sociales: para tener éxito, es esencial aplicar un plan bien definido que permita sobresalir entre las infinitas opciones que se pueden encontrar hoy en día en Internet y atraer al público correcto. 

El panorama ha cambiado y la transformación digital ha impulsado el comercio electrónico por sobre todas las cosas. Las campañas de marketing digital se hacen necesarias para generar leads y conseguir verdaderas oportunidades de venta. 

Es por esta razón que, en este artículo, queremos compartirte las mejores estrategias de captación de clientes a través del Inbound Marketing y su principal herramienta, el marketing de contenidos.

Descubre, a continuación, 12 poderosas y efectivas estrategias de marketing digital para tu marca. Si las aplicas, conseguirás grandes beneficios a partir de ellas.

Antes de comenzar a desarrollar cada una de las estrategias que preparamos, debemos plantear la definición de los objetivos, que son la razón de ser de tus campañas.

Los objetivos más comunes del marketing digital para empresas son:

  • Adquisición de clientes. Estas estrategias deben enfocarse en aumentar la tasa de conversión; es decir, en que los usuarios realicen una acción específica que deseamos (descargas, compras, suscripciones, etc.).
  • Reconocimiento de marca. Estas estrategias se centran en difundir y posicionar tu marca en el mercado. Se trabaja en el branding buscando generar impacto en el público objetivo.
  • Fidelización de clientes. Ya es sabido que mantener clientes cuesta entre 5 y 25 veces menos que adquirir nuevos. Es por ello que se llevan a cabo acciones de fidelización con el objetivo de mantener felices y satisfechos a tus clientes para que se queden por más tiempo eligiendo tu compañía.
  • Aumento de ventas. Si bien suele ser el principal objetivo de las empresas, no todas desarrollan tácticas en este sentido. Es fundamental mejorar la experiencia del cliente para satisfacer sus necesidades y que vuelva a comprar o recomiende tu marca.

Para implementar cualquiera de las estrategias que te compartiremos a continuación, es esencial que definas con claridad tus objetivos. Una vez que lo hayas hecho, puedes analizar cuál es la más conveniente para cumplir tus metas. 

Continúa leyendo y conoce 12 estrategias de marketing digital para tu negocio que te permitirán impulsar tu marca en el entorno digital y obtener grandes beneficios. 

Haz que tu Contenido sea el Verdadero Rey

La principal estrategia de marketing digital hoy en día es el Inbound Marketing y, dentro de él, el marketing de contenidos. 

El marketing de contenidos es la forma perfecta de atraer e involucrar a tu audiencia objetivo para captar leads y clientes a través del desarrollo de contenidos valiosos y relevantes. Estos contenidos suman valor a las personas y fomentan una percepción positiva de tu marca, cuestión que se traduce, eventualmente, en más ventas.

Quizá hayas escuchado esto muchas veces; pero, al implementar el marketing de contenidos como parte de tu estrategia de marketing digital, tu éxito está casi asegurado.

Para implementar una estrategia de contenido efectiva, es primordial que conozcas al público al que vas a dirigirte. Investigar y analizar a tu público objetivo te va a permitir obtener las siguientes informaciones:

  • Qué necesita. Productos, servicios, canales de comunicación, etc.
  • Qué piensa. Cuáles son sus intereses, sueños, hobbies, etc.
  • Cuáles son sus hábitos de compra. Si se informa o no antes de comprar, si compra por impulso, etc. 

Si no tienes definidos los perfiles de tus buyer personas, esta investigación te ayudará a crearlos. Los buyer personas son representaciones semificticias de tus clientes ideales.

El mejor contenido es el que tiene una utilidad: las personas se conectan cada día para resolver dudas, problemas o necesidades, y buscan contenidos que las ayuden a conseguir lo que desean.

Ten Presencia en las Redes Sociales

Están más que comprobados los beneficios de utilizar redes sociales para cualquier objetivo de marketing. Con las campañas adecuadas y el contenido correcto, es posible aumentar el alcance permanentemente y atraer a nuevos clientes.

Dentro de todas las herramientas que se utilizan dentro de una gran estrategia general de Inbound Marketing, encontramos el Social Media Marketing: sector específico enfocado en crear contenido y promocionar una marca, productos o servicios en diversas redes sociales. 

Cada red social cuenta con sus propias reglas de contenido que funcionan dentro de la lógica propia de esa red. La rapidez con la que crece el uso de plataformas como TikTok o Instagram hace que sea indispensable mantenerse actualizado respecto de las tendencias.

Hay que tener en cuenta que no solo aparecen nuevas aplicaciones y redes sociales, sino que aquellas que ya están firmes en el mercado lanzan nuevas herramientas, como es el caso de Reels de Instagram.

Aplicar estrategias de Social Media Marketing puede generar múltiples beneficios para tu negocio:

  • Aumenta el reconocimiento de marca. A nivel mundial, hay más de 3.200 millones de personas registradas en redes sociales. Esto te permite que tu contenido tenga el potencial de alcanzar una gran visibilidad.
  • Genera leads y aumenta las conversiones. Si promocionas y compartes tus productos y servicios por redes sociales, aumentarás las conversiones y las ventas siempre y cuando utilices una estrategia bien segmentada para llegar a tu público objetivo.
  • Promueve las relaciones con tus clientes. Las redes sociales como Facebook son excelentes para fomentar e interactuar con tus clientes y seguidores; puedes ofrecer asesoramiento, hacer encuestas, debatir sobre publicaciones y responder consultas, entre otras tantas acciones.  

Identifica a tu Buyer Persona

Como dijimos anteriormente, un buyer persona es un perfil semificticio del cliente ideal de una determinada marca. Este perfil se crea a partir de datos reales que puedes obtener de la interacción de los usuarios con tu marca en redes sociales, en tu página web o a través de otras formas de contacto.

Los buyer personas te ayudan a comprender en profundidad a tu público objetivo para poder generar contenido atrayente que logre convertir visitantes en leads: crear esta representación ficticia de tu cliente ideal es la guía definitiva para saber hacia dónde deben ir tus esfuerzos en marketing.

Al tener esta información presente, será más sencillo llevar tus estrategias hacia el éxito, pues sabrás todo acerca de tus clientes: hábitos, comportamientos, género, edad, intereses, tendencias, etc.

Trabaja en el Posicionamiento Web

Para optimizar al máximo tu sitio web es imprescindible que trabajes con una estrategia de posicionamiento orgánico a través del SEO. 

Hoy en día, los motores de búsqueda comprenden cada vez mejor las intenciones de las personas al hacer consultas. Google ofrece resultados personalizados y detallados que abordan con notable precisión los problemas de los usuarios. 

Es fundamental que, además de optimizar la parte técnica y conceptual de tus contenidos, te asegures de que la información que vayas a ofrecer sea realmente relevante para tus seguidores. 

Uno de los puntos más importantes se encuentra en la intención de búsqueda de los usuarios. Realiza una investigación de palabras clave y convierte las búsquedas en tu guía para desarrollar contenido. 

No dejes que los cambios de algoritmo te agobien en tu estrategia de SEO: ocúpate de crear contenido valioso en relación con las intenciones de los usuarios y tenlas en cuenta cuando diseñes tu plan de acción.

Asume el Reto del E-mail Marketing

El e-mail marketing es la acción de promocionar productos y servicios de una empresa a través del correo electrónico. Una estrategia de este tipo te permite educar a tu audiencia, informarle sobre tus servicios y mantenerla al día con promociones y descuentos.

El e-mail marketing es efectivo para cumplir muchos objetivos:

  • Establecer relaciones con usuarios. El correo electrónico te permite generar conexiones a través de interacciones personalizadas.
  • Generar reconocimiento de marca. A través del envío de e-mails puedes posicionar a tu empresa como la primera opción a tener en cuenta entre tus prospectos cuando se encuentren listos para la compra.
  • Promocionar contenido. Puedes compartir material relevante de tu blog como e-books, tutoriales, artículos útiles, etc.
  • Crear oportunidades de venta. El e-mail incentiva a los suscriptores a compartir información personal a cambio de contenido. Gracias a este mecanismo, se pueden generar muchas oportunidades de venta.
  • Nutrir oportunidades de venta. A través del correo electrónico puedes deleitar a los usuarios con contenido que les permita cumplir sus objetivos. 

Es por todos estos beneficios que recomendamos que incluyas el e-mail marketing dentro de tus estrategias y aproveches al máximo sus ventajas. 

Mejora la Experiencia de Usuario

La experiencia de usuario, también llamada UX «User Experience», hace referencia a la experiencia final del usuario en relación con el producto, sistema o servicio de una empresa.

Esta experiencia se mide según la respuesta, las percepciones y las emociones de los usuarios. Algunos criterios que la definen son la accesibilidad, la facilidad de uso y la conveniencia. 

En la actualidad, los clientes quieren servicios rápidos, simples y de calidad para satisfacer sus necesidades.

El diseño de experiencia de usuario es el proceso que debes aplicar para aumentar el nivel de satisfacción de los usuarios cuando utilizan tus productos y servicios.

Dentro del proceso de UX, encontramos 4 tipos de diseños que se encargan de optimizar cuatro áreas diferentes en relación con la usabilidad y la navegación.

  • Diseño de interacción. El diseño de interacción se encarga de hacer que el producto tecnológico (sitio web, app, etc.) sea dinámico, agradable y fácil de navegar para los usuarios.
  • Diseño visual. El diseño visual trabaja lo que se ve y lo que se siente al navegar por la aplicación. Cubre aspectos como el estado de ánimo o el nivel de entretenimiento. En el diseño visual se trabajan los principios de equilibrio, espacio y contraste, así como también el color, la forma y el tamaño de los elementos.
  • Investigación del usuario. Trabaja la parte de experiencia del usuario relacionada con las necesidades y los problemas de los clientes. Todos los diseños y los productos se deben crear y desarrollar apuntando a encontrar soluciones.
  • Arquitectura de la información. Se trata del aspecto del diseño UX que tiene que ver con la estructura y las etiquetas del contenido para que sea fácilmente accesible para los usuarios. 

Sin lugar a dudas, la experiencia del usuario es crucial para el éxito de tu empresa. Más allá de la calidad de tus productos o de tus precios bajos, si la experiencia de compra o de interacción son deficientes, será muy sencillo para el usuario cambiar de compañía.

Usa Apps

Al convertirse los teléfonos celulares en el dispositivo con el que más se accede a Internet, las aplicaciones móviles comenzaron a ser indispensables para todo tipo de empresas.

Entre los beneficios de utilizar apps para tu empresa, encontramos: 

  • Rentabilidad. Las aplicaciones móviles sirven para adquirir ingresos a través de la publicidad, la suscripción, las descargas o los servicios premium. Además, se pueden ofrecer a los usuarios diversos métodos digitales para realizar compras rápidas y de forma segura.
  • Óptimo posicionamiento. Las aplicaciones permiten trabajar la presencia de las empresas en el mundo digital: con ellas puedes ofrecer accesibilidad desde el teléfono sin la necesidad de ingresar en la web.
  • Innovación y rapidez. En un mundo en el que los usuarios exigen inmediatez y simplificación, las aplicaciones tienen la capacidad de cubrir las necesidades de los clientes en prácticamente cualquier nicho de mercado.

Convertir los Reclamos de los Clientes en Oportunidades para tu

Negocio

Esta estrategia tal vez suene sencilla, pero es una de las más acertadas en lo que a marketing digital se refiere.

Muchos de los canales digitales que hemos expuesto en este artículo —en especial las redes sociales— son usados como medios para dejar quejas y hacer reclamos por parte del público gracias a la facilidad de comunicación directa que permiten con la empresa.

Ahora las audiencias no necesitan ir a un local físico para formular una queja: alcanza con sacar su smartphone y enviar un correo para que el trabajo esté hecho.

Por lo tanto, puedes hacer uso de esas quejas con inteligencia y mejorar tus productos y servicios con base en la información que extraigas de ellas. También es una buena idea hacer blog posts hablando sobre cómo solucionar estos problemas; así, además, les darás a entender a tus consumidores que te importan sus molestias y que te ocupas de resolverlas.

Distribuye tu Contenido

Hay múltiples canales digitales en la web para que dirijas tu contenido y eches a andar estrategias de marketing digital exitosas.

Por lo tanto, distribuye tu contenido de manera inteligente para que esté en el lugar correcto, a la hora exacta y para la persona adecuada.

Toma en cuenta que no solo debes pensar en qué redes sociales tu contenido será visto y bien recibido, sino que también tienes que aprovechar otros canales para comunicarte con tu audiencia.

Mide y Analiza tus Resultados

Antes que nada, es fundamental que establezcas KPI específicos, pues son estos los indicadores que te dirán si vas bien con tu estrategia o si podrías hacerlo mucho mejor.

De nada sirve establecer objetivos si después no sabrás si funcionaron o no las acciones llevadas a cabo para alcanzarlos.

Debes revisar tus números regularmente e ir haciendo los ajustes necesarios para que, al final del año, tu ROI muestre su mejor cara.

Este es uno de los beneficios del entorno digital: puedes medir resultados instantáneamente. Así que, ¡no tienes excusas! Hoy en día casi todo es medible en Internet.

Aunque puede resultar complejo poder analizar muchos datos, existen herramientas que permiten conocer los resultados de nuestras acciones de forma completa y sencilla, como Google Analytics.

De esa forma, puedes saber qué contenido funciona y gusta a tu audiencia a corto plazo, y replantearte nuevas acciones y objetivos que respondan a lo que realmente necesita tu público objetivo.

Si una de tus metas es obtener leads de personas que son de una determinada ciudad, una de las estrategias que te recomendamos es la segmentación de usuarios a partir de datos demográficos obtenidos de la analítica. Luego, con esta información, podrás generar acciones para atraerlos hacia tu web.

Otro de los objetivos más comunes es conseguir mayor interacción con los contenidos que se publican en redes sociales. Una buena estrategia es saber qué hora y qué día serán los más adecuados para subir el material. La analítica te ayudará a saber en qué momento la mayoría de tus usuarios están conectados para que sea más fácil conseguir una gran cantidad de likes.

Haz una Búsqueda de Herramientas

Afortunadamente, ya existen un sinfín de herramientas para simplificar todas las tareas relacionadas con tu estrategia de marketing digital. A continuación, te compartiremos algunas de las más recomendadas en el mercado para diversas acciones. 

Google Analytics

Es la herramienta fundamental para las analíticas de tu sitio web. Google Analytics te brindará toda la información sobre las interacciones de los usuarios con tu página. Además, te permite establecer metas como, por ejemplo, un número determinado de conversiones y realizar un seguimiento de las acciones en relación con dicho objetivo. 

Con Google Analytics podrás rastrear cuáles son los contenidos que más atraen a tus clientes y cuáles son los que generan más engagement. 

Google Trends

Con esta herramienta puedes investigar cuáles son los temas que se encuentran en tendencia y descubrir los contenidos que generan más impacto según la zona geográfica.

Es muy fácil de usar y, además, te sugiere palabras clave alternativas para utilizar en tu contenido y que sea bien recibido. 

Yoast

Se trata de un plug-in que te permite optimizar todo tu contenido para los motores de búsqueda. Se enfoca en las palabras clave para mejorar la posición del material, evalúa la legibilidad de tus páginas y ofrece consejos de optimización. 

RD Station

RD Station es una de las más eficientes herramientas de Marketing Automation: permite optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda a través de técnicas de SEO. 

Este software, además, ofrece plantillas prediseñadas para tus campañas de e-mail marketing, y aumenta el alcance y la visibilidad de tu marca en las redes sociales. 

RD Station también te permite crear landing pages, analizar en tiempo real las interacciones de los leads e identificar a aquellos que se encuentran listos para pasar al área de ventas. 

SEMrush

SEMrush es la herramienta ideal para los que trabajan en estrategias de Inbound Marketing o con proyectos de content marketing. Con SEMrush puedes analizar palabras clave y detectar oportunidades de buen posicionamiento en los motores de búsqueda. 

La Congruencia es el Objetivo

Si tienes pautas publicitarias en medios tradicionales, no olvides que deben tener congruencia con lo que muestras de manera online.

Esta estrategia te ayudará a ganar credibilidad pues, aunque el escenario sea virtual, tu marca debe tener su propia esencia.

Los objetivos y los lineamientos planteados deben seguirse al pie de la letra.

Conclusión

Poner en práctica los recursos que hemos visto a lo largo de este artículo te ayudará a mejorar y a conseguir grandes resultados para tu marca, producto o servicio.

Lo más importante es que no pierdas de vista a tu público: definir a tu audiencia te permitirá construir un plan orientado exclusivamente a ella y, por lo tanto, potenciar tu alcance y tus conversiones.

fuente: genwords.com

Post a Comment